Actívate+/ReActívate+ en Universidades

Actívate+/ReActívate+ en Universidades
por

Nuestro proyecto Actívate+/ReActívate+ en Universidades ha sido elegido dentro de la convocatoria de la Fundación Montemadrid y Bankia para desarrollarlo durante el año 2020 en las Universidades madrileñas: Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III y Alcalá de Henares.

Actívate+/ReActívate+ en Universidades se plantea como un programa participativo, desarrollado por las personas que estudian y trabajan en la Universidad y que permite mejorar la eficiencia en la gestión de la energía, el agua, la movilidad, la biodiversidad y los residuos, centrado en las actividades relacionadas con la vida universitaria y con el objetivo de implicar a toda la comunidad, incluidas las personas menos concienciadas. Su marco de referencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dentro del programa hay dos fases:

-ACTÍVATE + (fase de captación y sensibilización general): se trata de una fase formativa y de sensibilización hacia la comunidad universitaria. Estudiantes, profesorado y PAS tienen la posibilidad de unirse a la plataforma online que les permite tomar conciencia de las acciones que desarrollan en su vida cotidiana y que pueden ayudar a la consecución de los ODS.

-REACTÍVATE + (fase de participación): tras la fase formativa, esta segunda fase se basa en la puesta en marcha de propuestas que en un futuro ayudarán a mejorar la sostenibilidad del campus universitario. Se trata de una fase de investigación participativa, en la que el trabajo de los voluntarios/as tendrá un papel clave en el cambio hacia comportamientos más positivos en torno a los ODS en la Universidad. Su actividad consiste en la creación de grupos de investigación-acción en los centros participantes, constituidos por estudiantes, profesorado y personal de servicios que van a ser los encargados de seguir la metodología propuesta para disminuir el impacto ambiental en las actividades que se desarrollan en la Universidad y al mismo tiempo trabajar por la consecución de los ODS.

Share

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *